Nuestra Visión, Nuestra Casa

    Desde el encuentro de la primera comisión de Educación surgió la idea de que Permacultura Barcelona ofreciese una lectura profunda de las posibilidades inherentes que posee la permacultura.
Más allá de los conocimientos técnicos, de los diseños eficientes, de los sistemas holísticos, …con el tiempo apareció en mi un deseo y una necesidad:

                     redescubrir el hogar

Y que desde esta plataforma, por dinamismo y magnetismo pudiéramos llegar a manifestarlo en nuestra realidad y la de los demás.

    En otro momento de los inicios de PB, en la comisión de Bioconstrucción, se sugirió la posibilidad de ofrecer múltiples formaciones, bancos de datos, de manuales de libre acceso, de encuentros, acciones directas, Permablitzs, … Interesante, necesario y ya en funcionamiento.

    Pero, ¿qué podemos hacer con todo esto? ¿Que sucede al acumularlo en nuestras mentes, al incrementar nuestros “conocimientos”, nuestras experiencias puntuales y aisladas?
Percibo que podemos caer en la misma tentación e inercia que llevamos según parece desde hace décadas. Un consumo de la información que fomenta el debate y la creatividad por un lado, pero que resulta estéril sin un lugar donde modelarlo, construirlo y deconstruirlo, olerlo, sentirlo vivo, seleccionarlo o desecharlo y percibir su crecimiento… Un lugar que sintamos que nos acoge y, a la vez, deseamos cuidar.

    La importancia que tiene esto para mi es que, de este modo, los conocimientos y las experiencias que fluyan y sucedan en nuestro entorno, como tambien en PB, podran tener tierra fértil y amorosa dónde enraizar, brotar y volar hacia otros lugares, si se desea.

    Además tenemos la gran oportunidad de aprovechar la sabiduría que reside en diversas corrientes educativas, cada vez mas experimentadas y accesibles. A traves de ellas podemos entender que no se trata de formar, ni llenar, ni de instruir a mentes deseosas aparentemente de conocimiento, sino de ofrecer, sugerir, iluminar la infinidad de posibilidades que existen para desarrollarse en plenitud, para conectar con la abundancia sostenible que realmente se halla en la naturaleza, en la vida. Y para que cada un@ de nosotr@s podamos decidir “cuando”, “hacia dónde” y “de que modo”.

    Por lo que ahora estoy viviendo, sé que para ello un@ requiere de un lugar íntimo, presente, ya sea permanente o itinerante. Y tambien de un espacio tangente, palpable. Una simiente donde a través de la emoción de sentirse “parte de”, un@ fructifica.

    Por este motivo nuestro deseo desde PB es vivir la interconexión que existe entre los pétalos de la flor permacultural, como metáfora organizativa y social, para construir junt@s una visión y misión colectiva, que permita el empoderamiento de las personas hacia el vivir en plenitud, eficiencia, sostenibilidad y abundancia. Irradiando así el goce de Vivir, para que este mismo llegue al otro poderoso y ligero. Que ofrezca el calor vibrante que despierta y empatiza la alegría de Ser, y brinde el acompañamiento en los conflictos y las crisis como “una oportunidad de cambio y mejora”, como una posibilidad de resurgir fortalecid@s.

    Experimentemos pues cada un@ la maravilla de descubrir y construir el Hogar de un@ mism@, el de los seres queridos, el de Tod@s. De este modo siento que los conocimientos de los que nos hemos impregnado, fructificaran con esplendor, intensidad y permanencia.

Joan Colín, Miembro Coordinador de Permacultura BCN.

 

LA CASITA

Permacultura Barcelona es una casita recien soñada, que ya ha empezado a estructurarse en un hogar acogedor, en el cual hay, si quieres, espacio para Ti tambien… un lugar de partida en esta primera apertura horizontal y participativa….Imagina….cuando uno entra en la casa de alguien, lo primero que a uno le surge es curiosidad, escucha. Una mirada atenta de reconocimiento sobre ese nuevo espacio en el que nos han invitado a acceder. A medida que uno va conviviendo, el propio ambiente y relación en la casa hace que, sin necesidad prácticamente de consenso, por fluidez, autenticidad y ganas, cada vez uno vaya tomando un rol más decisivo y creativo con el espacio, con sus habitantes, aportando visiones propias que de forma natural van incidiendo en su configuración, en su esencia.

Partimos de una casa soñada, sin ningun modelo previo…en un intento innovador, honesto y respetuoso…La puerta esta abierta, y abiertos estamos a que encaje tu individuo, proyecto o familia en una visión común. Por un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad.

En la casita de PB es así como nos sentimos ahora. Hemos abierto la puerta a nuevas personas, y queremos compartir esta casa que sentimos bella y a la vez que requiere de otras miradas, de otras almas que la cuiden y la redecoren. Que la sigamos construyendo juntos para el goce, refugio y realidad de todas y todos.

Cada vez más sentimos que la familia esta creciendo y trascendiendo los aparentes límites de este nuestro presente hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>