Un Sueño

Un día de indignación ….
Estaba de visita en Can Masdeu, donde había vivido en el pasado, justo en el momento en que la Plaza Catalunya fue ocupada. Alguien me dijo ”oye, la revolución empieza en la plaza”, lo cual fue una gran sorpresa que me inspiró por completo.

Recordé los movimientos anti-globalización de los años 90, como los zapatistas de Chiapas, caracterizados por una estructura horizontal y rizomática, en que cualquiera de sus puntos puede ser conectado con cualquier otro. Los rizomas son raíces que no tienen ni principio ni final. Tienen muchos puntos de entrada diferentes, sobreviven a roturas y ataques, están abiertas, diversificadas, no son jerárquicas y su naturaleza es conectar.

… inspiró un movimiento de permacultura urbana…
Mientras observaba cómo el movimiento de los indignados se extendió rápidamente por toda España y el mundo, me pregunte: ¿podríamos estructurar un grupo o movimiento dedicado a la permacultura con la misma forma rizomática?

No un movimiento de permacultura rural, sino un movimiento de permacultura urbana, que se expande/ difunde mas y mas. Contando que la mitad de la población humana mundial ya vive en zonas urbanas, y que 70% vivirá en zonas urbanas en el año 2050 según predicciones de la ONU, es imprescindible desarrollar el la permacultura urbana. Este sueño me incito a volver a Barcelona para formar un grupo de permacultura que comparte estructura y valores con los movimientos 15-M y Occupy.
Empecé a hablar con la gente y pedir su consejo sobre cómo formar este grupo de permacultura urbana, docenas de personas, y cientos de conversaciones. Profesionales de la permacultura, expertos de sus campos (facilitadores, bioconstrucción, huertos, etc) se juntaron a mi lado para formar un grupo promotor.

…y la (r)Evolución Verde se organiza…
cómo crear una estructura que empodera a la manera de un movimiento rizomático,  sin crear un modelo flojo… ni puntuado de reuniones aburridas e ineficaces.Tuvimos una reunión / fiesta en junio 2012 , en la cual organizamos una recogida de expectativas, basada en la comprensión de los intereses de los participantes.

Las comisiones que se estructuraron en seguida reflejaban la flor de la permacultura, un modelo de organización desarrollado por David Holmgren, el co-fundador de la permacultura. Nos influencian otras estructuras que frecuentamos, como Can Masdeu, la Cooperativa Integral Catalana, y el RAI.

… Y quién sabe prever el futuro? 
Yo no sé de ningún grupo permacultural con esta estructura, y quién sabe, si no es un movimiento original que tiene vocación a propagarse por el mundo. Depende de la iniciativa, del seguimiento, del impulso… muchos factores, pero Permacultura Barcelona tiene un gran potencial si la gente se implica y asume la responsabilidad de crecer y de tirar el grupo por adelante.

El grupo no tiene una estructura autoritaria, cada uno participa en el cambio que quieras ver… Se el grano de arena! Lanzo una semilla y quiero ver donde aterriza—cógela, cuídala! Sueño con nosotros de un planeta libre, autentico, resiliente, solidario, verde…

—Alfred Decker, soñador