El Bosque Como Huerto: El Proyecto de Bosques Comestibles en el Valle de Can Masdeu (1 entrada)

Etiquetas hilo: acta, bosques-comestibles, Desarrollo Bosques Comestibles CMD
  • Foto del perfil de Rosi Rosi dijo hace 4 años, 11 meses:
    ¿QUÉ ES UN BOSQUE COMESTIBLE?Los bosques comestibles (o “Bosques de Alimentos”) imitan el funcionamiento de reservas naturales, en el que se pueden encontrar frutas, hierbas medicinales, hojas comestibles, raíces y hongos en 7 capas distintas. Las propias plantas ayudan con el control de las plagas y malezas, por lo que no se necesitan químicos ni fertilizantes. Se trata de un sistema perenne con un mantenimiento mínimo que permite el ahorro de agua, energía y dinero. Pero sobre todo, crea belleza, bienestar, salud y contribuye a incrementar la biodiversidad y a frenar el calentamiento de la Tierra.

    La permacultura en su visión holística prioriza los bosques comestibles porque son los sistemas agronómicos más estables que más rendimientos proporcionan y menos aportaciones externas requieren. La intención de la permacultura es mejorar el rendimiento de los sistemas naturales seleccionando adecuadamente todo tipo de árboles que crean conexiones simbióticas entre los seres vivos.

    Una técnica de la Permacultura, un bosque comestible es un ecosistema que produce alimentos y otros productos de gran utilidad como leña o plantas medicinales. El taller tiene una aplicación práctica en el mismo valle, porque un bosque comestible es una de las propuestas que están surgiendo en el proceso de participación vecinal sobre el futuro del valle, en el marco de la campaña “Baixem Collserola a la ciutat, defensem la solana” (vea al manifest abajo), motivado por el anuncio municipal de abrir “16 portes” a la sierra.

     

    LA FILOSOFIA DE “BOSQUES DE ALIMENTOS” (VALENCIA)Somos una red de proyectos de Bosques de Alimentos, donde cada proyecto lleva la personalidad de su impulsor, por lo que partiendo de los mismos principios de observación e imitación de los procesos naturales, cada Bosque de Alimentos es una expresión de su creador y de sus circunstancias ambientales, sociales y económicas.

    Nuestro planteamiento no es nuevo y está adaptado a todos los públicos, porque parte del tradicional huerto con unos pocos frutales y un pequeño trozo de huerta, detrás de la casa o cerca de la misma, que casi todo el mundo tenía para procurarse gran parte de su alimentación y no depender para comer de si iba bien su trabajo. Esta tradición aún puede observarse en las afueras de las ciudades, y con mayor presencia en pueblos apartados.

    Tras un tiempo desarrollando nuestros propios proyectos, hemos llegado a la conclusión de que el ser humano no debería vivir de un MONOCULTIVO ni de un MONOTRABAJO. No consideramos correcto el monocultivo porque generalmente tiene un fin puramente comercial, porque depende de muchas cosas externas para funcionar, porque no existe en la naturaleza y porque no puede llevarnos a la autosuficiencia alimentaria. En cuanto el monotrabajo, también pensamos que una persona no puede depender de su trabajo (o empleo) para poder alimentarse, por lo que consideramos que primero ha de asegurarse su comida, y después tener uno o más trabajos para cubrir las demás necesidades.

    Nuestra respuesta a los actuales problemas ha sido el “Bosque de alimentos”, un sistema de cultivo que imita el funcionamiento del bosque natural, pero con el objetivo de producir la mayor diversidad posible de alimentos a lo largo del año, que cubran todas las necesidades nutritivas, partiendo del saber tradicional de los agricultores (tanto de España como de otros países). Para ello, se plantean tres niveles de cultivo: frutales, arbustos y plantas hortícolas, que se distribuyen aprovechando al máximo el espacio y se sitúan de forma que se complementen. Como objetivo último pretendemos que una vez el bosque está establecido, intervenimos lo mínimo (dejando al bosque evolucionar) y obtenemos alimentos con muy poco esfuerzo.

    A partir de nuestras experiencias, pretendemos comunicar a todo el que quiera escucharnos que podemos llevar una vida más simple que la actual, con un ritmo más lento, con posibilidad de disfrutar del presente y reconectar con los ritmos de la naturaleza, en lugar de trabajar para el mañana que nunca acaba de llegar. Podemos simplificar nuestra vida, hasta el punto de trabajar menos horas, y tener más tiempo libre para nosotros mismos y nuestros seres queridos. Podemos conocer nuestras necesidades reales y desprendernos de lo demás. Podemos conectar con nuestra respiración, tranquilizar nuestra mente para ver la vida con más claridad y dejar paso a nuestra creatividad. Y lo que es más importante, podemos dejar de perder el tiempo con cosas superficiales y VIVIR.

    Crear un Bosque ComestibleAquí marcamos puntos claves para crear un bosque comestible, ordenados temporalmente. Los iremos mejorando con el tiempo, pero estarán desarrollados en los artículos, en sus respectivas categorías.

    • 1. Estudio previo de la zona. Observar cultivos existentes y cultivos que antiguamente había. Lo mejor es hablar con agricultores mayores. También viene bien tener información sobre el clima, sobre todo las mínimas y máximas absolutas.
    • 2. Preparación del suelo. Se recomienda en general realizar un desfonde de la zona (seguramente el único que se hará) y un fuerte estercolado, sobre todo en campos que han tenido cultivos químicos o con tierra degradada. Excepciones: Suelos forestales (son un caso aparte) y campos de regadío con riego a manta (a no ser que halla tap).
    • 3. Selección de plantas. El diseño se basa en los tres niveles: árboles, arbustos y herbáceas. Se sigue este orden para situarlos, pero hay que considerar que empezaran a producir en orden inverso, lo cual equivale a que los primeros años las hortalizas ocuparan la mayoría de espacios, después empezaran a desarrollarse los arbustos y finalmente los árboles cubrirán gran parte del espacio, excepto las zonas que nosotros delimitemos.
    • 4. Plantación. Se recomienda realizarla en Primavera con árboles y arbustos en maceta. Se puede hacer de semilla según la especie y el manejo que se le quiera dar a la planta.
    • 5. Abonado. Es especialmente importante en los primeros años de los árboles, y se puede realizar con acolchados, en caso de disponerse de materia orgánica abundante, tanto estiércol como triturados de poda.
    • 6. Poda. Se tiende a realizar la mínima y dejar portes lo más naturales posible (consultar artículo de poda solar), aunque algunos árboles como el melocotonero y el olivo requieren poda, porque sino no renuevan ramas y producen muy poco.
    • 7. Injertos. Este es uno de los puntos más importantes para nosotros, porque se ahorra espacio y se diversifica producción fácilmente. Lo ideal es un árbol con dos o tres ramas de diferentes variedades, que den fruta escalonadamente en el tiempo. Esto en algunos árboles no es posible.
    • 8. Plagas. Siempre hay un nivel aceptable de pérdidas por la fauna local, pero a veces hay que denominar “plagas” a aquellos animales que pueden arruinarnos producciones enteras. Pueden ser: pájaros, ratas, moscas de la fruta, etc… Escribiremos extensos artículos sobre esto.

    —Fuente: “Bosques de Alimentos” (Valencia)

    En el documento adjunto encontraréis esta misma información, ampliada.

    dossier-bosques-comestibles-cmd1.pdf
    sprite