Avatar de Alexandra

por

REUNION DEL COLEHORT DE POBLENOU

el 12/12/2012 en Encuentros

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Fechas(s) - 12/12/2012
00:00

Categoria(s)

Añade el evento a tu calendario de Google / iCal


En un clima de optimismo y entusiasmo permacultórico tuvo lugar el pasado miércoles 12 de diciembre una fructífera reunión que proporcionó entre risas, galletas y té bastantes ideas que voy a intentar plasmar en la siguiente acta con más o menos acierto.
Para empezar he de aclarar que lejos de encallarnos en el hecho de que aún no tenemos fuente de ingresos localizada o asociación que nos ampare, nosotros, los allí presentes, con más moral que el Alcoyano y bajo un espíritu digno de Agustina de Aragón decidimos seguir adelante con el proyecto hasta el último suspiro de vida del plazo ¡y es más! presentarlo de todas maneras aunque no localicemos estos dos elementos requisitarios del concurso.
Tal es nuestra fe en el proyecto y su utilidad en la evolución de la raza humana que consideramos necesario mostrarlo al ente municipal aunque no cumplamos todos los puntos pues siempre puede existir otra propuesta presentada a la cual podernos unir …si es de la misma filosofía y sentir que la nuestra…of course.
Pero no nos pongamos pesimistas y dediquemos ahora toda nuestra energía a la elaboración del proyecto del Cole Hort de Poblenou …que es el nombre que le hemos puesto a la criatura a falta de más inspiración (¿alguien tiene alguna idea?*). Tenemos un grupo humano de grandes profesionales, llenos de vitalidad y con un gran corazón paisajístico-agrícola-permacultórico y vamos a por todas.
Y sin más dilatación vamos al asunto que nos ocupa:
El Cole Hort es un espacio de 1038m2 situado en la calle Álava 24 del Poblenou. A falta de una definición muy concreta podemos afirmar que se trata de un espacio en el que se busca la divulgación de la permacultura ( con mucho hincapié en las escuelas), la ecología, el reciclaje y la dinamización del barrio dotándolo de una zona verde e invitando a visitarlo y a participar de sus actividades a todos los vecinos, escuelas y asociaciones de gente mayor y discapacitados.
En este espacio tendrán cabida los siguientes elementos:
-Un huerto : Con hortalizas, frutales, plantas medicinales y flores.
-Un jardín vertical
-Composteras
-wc seco/ urinario
-casita de herramientas
-zona de actividades polivalente con sombra y elementos modulares para adaptarse a las necesidades puntuales de cada actividad, (poder, por ejemplo, hacer una gran mesa o zona de trabajo, un pequeño escenario…).
-pequeño invernadero/semillero
-Quizá un gallinero (se estudiará que no requiera algún permiso especial o pueda molestar a los vecinos por el ruido)
-Se acuerda que en la medida de lo posible, en el Cole Hort siempre se priorizará la utilización de material reciclado y a este efecto se invita a todos los componentes a buscar los contactos necesarios para tener acceso a los materiales de los puntos verdes que gestiona el Ayuntamiento. Este es un punto de vital importancia. Alberto Berbegal propone contactar también como otros centros (como Bauhaus) al tener conocimiento de que se desechan multitud de materiales de gran utilidad para nuestra causa.
-Otro contacto muy importante que Alberto y el grupo de Espaisatge puede trabajar es el contacto con las universidades y proponer a los profesores y estudiantes de arquitectura y otras disciplinas académicas nuestro cole hort para que tengan un espacio donde realizar sus proyectos de curso (siempre construcciones sencillas que coincidan con nuestra filosofía de la permacultura y el reciclaje).
-Consideramos muy importante conseguir el máximo de apoyos posibles, un texto firmado y sellado de personas o entidades que se adjuntará al proyecto escrito y que animen al ayuntamiento a conceder a nuestra idea la importancia que merece un espacio de estas características por el beneficio del vecindario (sin comprometerse a nada más explícito si no lo desean).
-Al proceso de búsqueda de apoyos y financiación le será muy útil tener lo antes posible un documento escrito y visual lo más chulo posible para poder mostrar nuestras ideas. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. Espaisatge podrá elaborar unas imágenes en 3d a partir de las fotos que el día de puertas abiertas realizó Jordi Vic.
-A falta de los resultados definitivos del estudio del estado de la tierra del solar podemos adelantar gracias a la sagacidad de Jordi Vic y Cristian Beiker-Pérez que ante la ausencia de cualquier bicho viviente mientras tomaban la muestra…la cosa está muy malita. Lo cual lejos de amilanarnos nos llena de orgullo y satisfacción al posicionarse ante nosotros todo un reto: la recuperación de ese suelo, de lo cual no tenemos ninguna duda que se puede hacer y que además se puede enseñar a todas las escuelas y visitantes. Dentro del proyecto ahora son los profesionales quienes decidirán qué sistema de recuperación se utiliza, en qué fases y de qué manera. En este sentido Xavi Pla se ofrece a buscar las especies más adecuadas a la ayuda en la regeneración del suelo.
-En breve Jordi Vic creará un dropbox para que todos podamos guardar en él las ideas, imágenes y links que nos sirvan e inspiren. Ante el peligro de borrar elementos del dropbox sin querer (¡¡nunca arrastar los documentos a la carpeta sino utilizar el copiar-pegar!!!) propongo que lo que queramos guardar en la carpeta se lo enviemos a él y sólo él acceda a la manipulación de los contenidos).
-Se acuerda que sería muy interesante para compartir ideas y vivencias, hacer una visita al huerto urbano de Montjüic y/u otros. En breve se organizará una visita y podrá asistir quien quiera. Sería conveniente contactar con Cristian, Jordi o Germán para coordinarse.
-Ante la posibilidad de no encontrar una asociación que nos presente el proyecto a concurso existe una posibilidad que creemos alternativa y que Cristian explicó: hacer una cooperativa. Son necesarios un mínimo de 3 autónomos y esperamos vuestros comentarios para saber si existe algún autónomo que se prestaría voluntario a realizar esta asociación.

-Aprovecho la coyuntura para explicaros un poco los contactos que yo he estado haciendo:

He contactado y explicado el Cole hort sin respuesta a:
-Institut Municipal de Discapacitats de Barcelona
-Agenda 21
-Oh bcn
-Escola Pere IV
-Agricultura regenerativa
-Gaia tasiri
-Nodoespiral
-Institut de permacultura Montsant
-Permacultura-es

He tenido reuniones con:
-Huertos ocupados de Poblenou (no quieren ni oir hablar del tema)
-AAVV de Poblenou (les parece muy requetebién)
-Proyecto solares de Poblenou:
Se trata de un grupo de estudiantes de un master de gestión medioambiental que comenzaron hace algún tiempo a inventariar todos los solares vacíos del barrio y a proponer a los vecinos su reutilización. Tuvieron reuniones con asociaciones y realizaron un sondeo para saber qué opinaban los vecinos sobre lo que se podría hacer con ellos pero el Ayuntamiento les ha remitido al PLA BUITS con lo cual están muy contentos de que presentemos este proyecto y uniremos fuerzas.
Hoy jueves me reúno con la Plataforma de enseñanza pública y buscaré apoyos en las escuelas y AMPAS. Ya os contaré.

No concretamos próximo día de reunión general, os mantendremos avisados .

A la reunión asistieron:
Espaisatge (Alberto Berbegal y Germán Estalric)
Xavi Pla
Jordi Vic
Cristian Pérez
Manuela Pulido

(*) Otro nombre propuesto es ESPACIO 22 ALGARROB@ o en catalán ESPAI 22 GARROF@ que consideramos también cargado de ironía y muy alusivo al plan urbanístico grandilocuente que existe en el Poblenou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>