Avatar de Ale

por

Como hacer un hornillo rocket

el 08/06/2013 en Talleres

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Fechas(s) - 08/06/2013
13:00 - 18:30

Lugar
Roig21

Categoria(s)

Añade el evento a tu calendario de Google / iCal


imagen de instructables howto

Un hornillo rocket es un diseño para eficiencia energética desde materiales reciclados, concebida en los años 80, pero con una historia que viene desde los Romanos, pasando por el sur del territorio ibérico  para concentrar 200 grados C o mas en muy poco espacio, donde se puede calentar comida directamente. Se alimenta con materiales reciclados también.

Con suministros que se cortan y problemas mundiales en el uso de las energías no renovables, muchas de nosotras aún pagamos a empresas dañinas como Endesa para poder cocinar nuestra comida. Un hornillo rocket(cohete) se construye fácilmente desde muchos materiales fáciles de encontrar en la urbe.

Con este evento lanzamos el ciclo de talleres prácticos de Resiliéncia Urbana “TERRASSISTES“. Buscamos colaboradorxs!

Parte 1: Un paseo por el barrio raval para encontrar materiales y descubrir mas sobre el re-uso ciudadano de materiales. Luego construiremos tantos hornillos como podamos. Se sugiere un Lunes de 17h-21h.

Parte 2: Construcción de hornillos Sabado 8 Junio a las 13h

Parte 3: Comida!

La fecha es provisional. Contacta con nosotras si quieres venir, y confirmaremos cuando haya un mínimo de 5 participantes.

Se sugieren 5-10 unidades monetarias por la comida y taller o equivalente – lo hablamos!

7 respuestas a Como hacer un hornillo rocket

  1. Elena a dicho en 21/05/2013

    Yo me apunto!! :) Donde hay que registrarse??
    Besos,
    Elena

  2. Sebastián a dicho en 23/05/2013

    Yo también me apunto!!!

  3. Lut Garcia a dicho en 27/05/2013

    Yo me apunto! Espero estar a tiempo todavia

  4. Dan a dicho en 28/05/2013

    que tal Chic@s!!! a mi también me interesa!!! lo acabo de ver lo siento! pero el fin estoy listo!!! de preferencia el Viernes!!! yo vivo en el Raval en caso de que no se haya encontrado suficiente material, puedo darme una vuelta. (Solo díganme que piezas son hehe)
    Saludos!!!

  5. Ale a dicho en 29/05/2013

    Hola!

    Solo dejo esta nota aquí por si alguien mas quisiera apuntarse a este taller. Hemos hecho una pequeña introducción el lunes, descubriendo entre otras cosas que el hornillo puede llegar a ser un 90% mas eficiente que una barbacoa o fuego abierto. Luego estuvimos mostrando el funcionamiento de base del hornillo cohete y un poco sobre su historia y diferentes usos y materiales. Los materiales que necesitáis recuperar/encontrar/obtener para la segunda parte del taller que se hará a las 13h Sabado 8 Junio son los siguientes:

    Algunos clavos viejos de vario tamaño (son para hacer ollos en el aluminio y tal vez para juntar partes de lo que hagamos)
    Un martillo
    guantes para jardin o trabajar
    un alicate o implemento para trabajar aluminio
    5 latas medianas de aluminio – por ejemplo de tomates o típicas de “fabada asturiana” -un poco mas de espesor que una lata de cerveza.
    Una lata enorme de aluminio (o si te sientes ambiciosa algo mas pesado que dure mas y sea mas saludable que el aluminio) – de las latas “industriales” que se encuentran en los restaurantes (si las pides – típicamente sonlas de aceite) y en la calle algunos días.
    Cables de metal.
    Una grilla de metal si posible.
    Material aislante como ceniza o arena (opcional).

    Puedes apuntarte por ahora en el facebook del evento aquí: https://www.facebook.com/events/453279148088720/ nos queremos desvincular de facebook pero por ahora es lo que hay (pronto habrá una maravillosa manera autogestionada de apuntarse a cosas!).

    Estamos planeando un taller de concentrador solar de material callejero el sábado 15 de Junio. Mas eventos se pueden encontrar en la dirección web http://www.roig21crea.org/eventos/

    El taller se hará en roig21, a las 13h el Sábado 8 de Julio! Al final habrá una demonstración culinaria y cocinaremos con las nuevas estufas que podamos hacer. Se pide una aportación según criterio para el espacio, comida y materiales, y espero que cada participante pueda irse con su propio hornillo o la sabiduría para hacer miles.

    Ale

  6. Dan a dicho en 30/05/2013

    Va! perfecto!!! nos vemos el 8 de junio con todo!!! saludos!!!

  7. Juan a dicho en 06/06/2013

    Vaya, creo que llego un poco tarde. A ver si lo volvéis a hacer y me puedo apuntar, que me parece muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>