Avatar de Alexandra

por

Permacultura Domingos: Huerto Permacomunal, Bosques Comestibles, y Carnival

el 03/02/2013 en Encuentros

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Fechas(s) - 03/02/2013
00:00

Lugar
Can Masdeu

Categoria(s)

Añade el evento a tu calendario de Google / iCal


12:30 — 13:30: Presentación y visita al Huerto Comunal
La Comisión de Huertos Comunitarios (HHCC) de CMD ha ofrecido a Permacultura Barcelona (PB) la oportunidad de co-gestionar un “Huerto Permacomunal”, una hermosaterraza grande con buena tierra en la parte inferior de los HHCC. Esta terraza es un cacho de tierra donde las personas miembras de los HHCC trabajan la tierra de forma conjunta. No obstante, es una terraza muy grande y no siempre se le saca el partido que se les podría sacar. Así, se propuso a PB que dispusiera de la mitad de esta terraza para sus quehaceres para diseñar, crear y gestionar un huerto de acuerdo a los principios de la permacultura (la otra mitad se mantiene como parcela comunal para trabajar entre todxs las parcelas de forma conjunta).

13:30 — 14:30: Plantación de Árboles en el Bosque Comestible
Según la Permacultura, un bosque comestible es un ecosistema que produce alimentos y otros productos de gran utilidad como leña o plantas medicinales. Este concepto o técnica tiene una aplicación práctica en el valle de CMD ya que crear un bosque comestible fue una de las propuestas que surgió durante el curso pasado fruto del proceso de participación vecinal sobre el futuro del valle, en el marco de la campaña “Baixem Collserola a la ciutat, defensem la solana”, motivado por el anuncio municipal de abrir “16 puertas” a la sierra.
Los bosques comestibles imitan el funcionamiento de reservas naturales, en las que se pueden encontrar frutas, hierbas medicinales, hojas comestibles, raíces y hongos. Las propias plantas ayudan a controlar las plagas y malezas, por lo que no se necesitan químicos ni fertilizantes. Se trata de un sistema perenne con un mantenimiento mínimo que permite el ahorro de agua, energía y dinero. Pero sobre todo, crea belleza, bienestar, salud y contribuye a incrementar la biodiversidad y a frenar el calentamiento de la Tierra.

El proyecto “Bosques Comestibles de Can Masdeu” fue lanzado por PB hace un año. Este domingo se van a plantar los primeros árboles en el espacio en que se ha estado trabajando desde hace meses. También se explicará el proyecto a los que estén interesados… y se consagrará el emplazamiento!

11h a 14h. y 16h. a 18h.: ¡¡Ya llega el Carnaval!! Preparemos juntas la comparsa para la Rua de Nou Barris.
Como cada año llega el Carnaval a Nou Barris y desde Can Masdeu volvemos a participar con una comparsa en la Rua de Carnestoles que se hace en la Via Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>