Avatar de Alexandra

por

Cena/Fiesta de Bosques Comestibles

el 29/11/2012 en Encuentros

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Fechas(s) - 29/11/2012
00:00

Lugar
RAI Art

Categoria(s)

Añade el evento a tu calendario de Google / iCal


Este jueves tenemos una cita para cenar, beber, bromear, etc…en vez de hablar sobre bosques comestibles, podemos hablar sobre las telenovelas, o lo que sea! Lo importante es tomar tiempo para celebrar las buenas cosas de la vida, como bosques comestibles y telenovelas. Nos encontramos en el RAI a las 20:30. Normalmente la cena vegetariana cuesta 5€, es bastante rico, y de vez en cuando incluye un vinito.

Seguro que el tema de cuales días podemos trabajar en Can Masdeu es problemático, pero seguro que encontraremos una solución. Es que después de 10 años trabajando para crear un ejemplo fantástico de agroecología y un centro social formidable, y después de recibir miles de personas en sus puertas, llegó un momento en que quieren asegurarse que podrán guardar una intimidad para los días cuando no hay actividades abiertas al publico.
Sobre los próximos pasos…

Comisión Flora:
El jueves pasado, se finalizó con la lectura del listado de las plantas. El próximo paso seria estudiar las prioridades, y determinar donde y como podemos conseguirlas…y si tenemos que comprarlas, cuanto costarían.

Comisión Diseño:
Su día de gloria ha llegado. Deberíamos estudiar la técnica de diseño y comenzar mirando al sitio con este en mente. Abajo son unos recursos, y después, un textillo sobre los objetivos de este proyecto, y otro textillo sobre “Como Crear un Bosque Comestible”.

* Charla de Julio Cantos sobre bosques y permacultura
(http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_RuKYsb-5XQ)
* Ecomallorca-bosques comestibles
(http://www.ecomallorca.net/blog/los-bosques-comestibles-o-como-coexistir-en-equilibrio-con-la-naturaleza)
* Robert Hart’s Forest Garden (video-english:

http://www.youtube.com/watch?v=vBShBeC1f-Q)

* Proyecto Forestal Iberico (http://www.proyectoforestaliberico.es/)
* Analog forestry network (http://www.analogforestrynetwork.org/)
* Agroforestry Research Trust (http://www.agroforestry.co.uk/)
* Arboles Ornamentales de España (zonas etc..) (http://www.arbolesornamentales.es/)
* Fruiters d’un Temps: Campaña de recuperación y distribución de árboles frutales tradicionales
(http://www.slowfoodib.org/es/slowfood-ib-que-Proyecto.php?id=1)
* Tierra! ( http://vimeo.com/34892637)
* La comida que pisamos-video con Josep Pàmies (http://vimeo.com/47726244)
* Bosque de Alimentos-Charla
(http://www.youtube.com/watch?v=TcCc8OAKWO4&list=PL1E1D806EF798F92A&index=5

La comida que pisamos (con Josep Pàmies)
Viridetum El Blog de Julio Cantos, permacultura y bosques
Blog de Josep Pàmies
Plants for a Future
Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental
Plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual
Jardí Botànic de Sóller
Semillas Silvestres, S.L. producción de semillas autóctonas ibéricas
LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA Masanobu Fukuoka
Bill Mollison – 1 – El Problema (you-tube)
Libro “Introducción a la Permacultura” de Bill Mollison
Construye tu propio banco de semillas
Periodo-de-Latencia-o-Letargo-de-Las-Semillas
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Uno de los principales objetivos del proyecto de Bosques Comestibles en Can Masdeu es demostrar concretamente cómo podemos poner en práctica una “revolución inteligente” en la agricultura, como propuso La Comisión sobre la Agricultura Sostenible y el Cambio Climático
.
Queremos mostrar: 1) las ventajas para trabajar con la naturaleza y en la imitación de sus procesos en la producción de alimentos, en lugar de trabajar en su contra, 2) los beneficios prácticos de cultivar árboles y plantas perennes en la creación de un paisaje policultivos y comestibles; 3) formas de agricultura que no requieren mucho o nada de riego y por tanto son más resistentes al cambio climático; 4) los aspectos sociales y espirituales de trabajar con los bosques a través de un proyecto colectivo, consciente, y socialmente comprometido.

Crear un bosque comestible es una de las propuestas que surgió en el proceso de participación vecinal sobre el futuro del valle de Can Masdeu, en el marco de la campaña “Baixem Collserola a la ciutat, defensem la solana”, motivado por el anuncio municipal de abrir “16 portes” a la sierra. Nuestro equipo ha ganado el concurso (con otro equipo) para la porte de Canyelles:http://w1.bcn.cat/portesdecollserola/les-portes/porta-11/baixem/
La intención del ajuntament es crear diferentes puntos ecológicos y culturales de acceso para conectar a los residentes con el infrautilizado 13.000 hectáreas de parque en las colinas de la ciudad.

El lugar del primer bosque comestible en Can Masdeu comprende mas que 500 m2 de un pendiente parcialmente arbolado, orientado al sur. El suelo se ha acumulado después de decadas sin cultivo, y la exposición hacia el sur, en combinación con una humedad relativamente abundante en el valle, lo convierte en un entorno muy productivo en crecimiento. Aunque el aspecto pendiente un reto leve y evita que el cultivo en determinadas zonas, ya hay senderos y escaleras que dan acceso a la zona. Es un sitio fantástico por su valor demostrativo, debido a su proximidad al centro social de CMD: los pasos del sitio donde empezar entre 100-200 visitantes almuerzan los domingos y participar en una amplia gama de actividades. También se encuentra justo por encima de los huertos comunitarios, que contienen docenas de huertitos para la gente del barrio.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Crear un Bosque Comestible

Aquí marcamos puntos claves para crear un bosque comestible, ordenados temporalmente. Los iremos mejorando con el tiempo, pero estarán desarrollados en los artículos, en sus respectivas categorías.
> 1. Estudio previo de la zona. Observar cultivos existentes y cultivos que antiguamente había. Lo mejor es hablar con agricultores mayores. También viene bien tener información sobre el clima, sobre todo las mínimas y máximas absolutas.
> 2. Preparación del suelo. Se recomienda en general realizar un desfonde de la zona (seguramente el único que se hará) y un fuerte estercolado, sobre todo en campos que han tenido cultivos químicos o con tierra degradada. Excepciones: Suelos forestales (son un caso aparte) y campos de regadío con riego a manta (a no ser que halla tap).
> 3. Selección de plantas. El diseño se basa en los tres niveles: árboles, arbustos y herbáceas. Se sigue este orden para situarlos, pero hay que considerar que empezaran a producir en orden inverso, lo cual equivale a que los primeros años las hortalizas ocuparan la mayoría de espacios, después empezaran a desarrollarse los arbustos y finalmente los árboles cubrirán gran parte del espacio, excepto las zonas que nosotros delimitemos.
> 4. Plantación. Se recomienda realizarla en Primavera con árboles y arbustos en maceta. Se puede hacer de semilla según la especie y el manejo que se le quiera dar a la planta.
> 5. Abonado. Es especialmente importante en los primeros años de los árboles, y se puede realizar con acolchados, en caso de disponerse de materia orgánica abundante, tanto estiércol como triturados de poda.
> 6. Poda. Se tiende a realizar la mínima y dejar portes lo más naturales posible (consultar artículo de poda solar), aunque algunos árboles como el melocotonero y el olivo requieren poda, porque sino no renuevan ramas y producen muy poco.
> 7. Injertos. Este es uno de los puntos más importantes para nosotros, porque se ahorra espacio y se diversifica producción fácilmente. Lo ideal es un árbol con dos o tres ramas de diferentes variedades, que den fruta escalonadamente en el tiempo. Esto en algunos árboles no es posible.
> 8. Plagas. Siempre hay un nivel aceptable de pérdidas por la fauna local, pero a veces hay que denominar “plagas” a aquellos animales que pueden arruinarnos producciones enteras. Pueden ser: pájaros, ratas, moscas de la fruta, etc…

Escribiremos extensos artículos sobre esto.
—Fuente: “Bosques de Alimentos” (Valencia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>